Cumplir años y la dirección del viento

A veces, me veo retratada en caras ajenas a la mía. Como la de esta chica:

Me imagino que ella, como yo, tiene muchas ganas de llegar y que, sin importar si ha estado ya aquí pocas o muchas veces, sigue asombrándose ante la grandiosidad del lugar.

Estamos llegando a Manhattan, en un autobús desde Filadelfia y en mi imaginación peliculera, ella ha tenido que trabajar 3 trabajos diferentes durante el mes pasado para poder permitirse el viaje.

Detrás, al teléfono, tengo a quien por su conversación parece ser una guionista de teatro. Habla sobre un tercero que no tiene claro qué necesita su personaje. ¿Por qué está haciendo todo esto? ¿Qué lo motiva?

Mientras me hago esa pregunta a mí misma, abro el campo de visión para ser consciente de que estoy ante el asiento 3 y 4, la edad que estoy cumpliendo hoy.

Hace 34 años desde 1985 y tal vez no sepa todos los por qués de este personaje que llamo “yo”.

En la misma semana, me topo con esta publicación de Adam J. Kurtz y pienso, esto es, exactamente.

Este es el plan, continuar.

Y ya que estamos, te voy a confesar algo. Hay una frase que he escuchado decenas de veces y ninguna ha fallado en causarme ansiedad. Dice: “No hay viento favorable para quién no sabe a dónde va”.

Porque quiere decir que en todo momento el viento tiene el tiempo contado para volverse tormentoso por mi falta de dirección, y cada instante despierta lo paso ya frente al timón, pero quiero confiar más en el hacer de todos los días que en una última estrategia de vida.

Me da por fiarme de mis propios tiempos aunque luego sienta que pude haberlo hecho antes, prefiero eso a no haberlo hecho nunca.

Parece que, ya hay mucha gente segura del plan a ejecutar y yo, nunca he sentido esa certeza.

O, como en el guion de la película Liberal Arts de Josh Radnor:

Nobody feels like an adult. It’s everybody’s dirty little secret.

Nadie se siente como un adulto. Es el pequeño secreto sucio de todo el mundo.

Prefiero explorar por siempre que decir ‘esto ha sido suficiente’ y no me caracterizo por ser aventurera, así que considera mi afirmación por verdadera, al menos por un par de minutos.

Tanto si hoy tienes los pies en la avenida de “no tengo ningún talento”, la encrucijada de “con esto nunca haré dinero”,como si en esta hora, sentadx, escuchando los claxos de la calle, también oyes murmuradas pistas de direcciones (de actividades, profesiones, proyectos o inversiones) , en apariencia lejanas a tu ubicación actual, te digo: estoy segura que intentar descubrirlo no es parte del viaje, es la travesía entera.

Aprendí con esta conferencia TED que no tengo que saber esa cosa que soy y que dictará el resto.

Si no puedes seguir la conferencia en inglés, te recomiendo conozcas a @coachbethg porque habla y asesora sobre ello. Su contenido es muy interesante y yo no me canso de él.

Me reconcilio con la idea de que ‘a cierta edad’ no tendré todas las coordenadas para dedicarme a navegar plácidamente hacia allí. A cierta edad quizá me descoseré y desaprenderé en preparación para continuar.

¿A ti por qué te da por reflexionar cuando cumples años?

PD: De la única novela para adultos de J. K. Rowling que conozco: «Lo que Fats quería recuperar era un tipo de inocencia, y la ruta que había escogido hacía ella era a través de todas las cosas que se supone eran malas para tí, pero las que, paradójicamente, le parecían a Fats, ser una verdadera fuente de autenticidad, como de cierta pureza. Era curioso cuán frecuente todo estaba al revés, al inverso de lo que te dijeron. Fats estaba empezando a pensar que si volteas en tu cabeza, cada pieza de sabiduría adquirida, obtendrás la verdad. «

He recomendado este libro a otras personas antes y no es infalible, creo que definitivamente no es para todo el mundo. Sin embargo, yo lo disfruté mucho.

2 comentarios en “Cumplir años y la dirección del viento”

  1. Como siempre, magnífica e interesantísima entrada. También muy acertada para este momento de mi vida, cumplo 35 en cuatro meses.😊
    Un abrazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *