El horóscopo de la pausa analógica

El aburrimiento se extingue y nadie echa la cabeza hacia atrás para despedirse. Todos somos conscientes ya a este punto. Escoges “desconectar” conectadx al wi-fi y te encanta el “multi-tasking”.

Los anglicismos abundan y nadie echa de menos como se decía eso en castellano. Te entiendo, yo soy la primera culpable, no es una actividad demasiado juvenil el tratar de preservar la lengua, es más propio de señorxs con bigote que leen el periódico en papel mientras desayunan. ¿Y además a quién no le encanta decir EQUIS-MEN? Es ‘total’.

Así como también decir: es ‘maravilla’. ¿Te has dado cuenta? Decir maravilloso, está pasado de moda. Si no lo sabías, suprímelo por un tiempo, yo te aviso cuando lo podamos volver a sacar.

Recuerdo aburrirme en mi infancia, que los meses de vacaciones se me hicieran largos, que las noches que me quedaba en casa de una amiga sin dormir, me alcanzaran para, como dice mi madre “arreglar el mundo». Y ahora que quiero arreglarlo, no me aburro.

Esto solemos afirmar, todos. Que no nos aburrimos, que el tiempo es escaso. Comentábamos hace nada que, lo más práctico que tienen casi todas las aplicaciones, es que puedes soltarlas y volverlas a retomar en el mismo punto. Con lo que, a diferencia de un libro, donde es fácil perder el hilo de lo que se está leyendo, las aplicaciones ganan y en un entorno de constantes interrupciones, esto es un gran plus.

Pero creo que donde ganan los libros es en que, te acompañan por mucho tiempo. Lo que ellos tienen que decirnos, son experiencias vitales de otros seres humanos que pueden cambiar las nuestras propias.

Me dirás, tengo maneras de saber cuándo he pasado demasiado tiempo evadiendo la realidad, el móvil me lo indica. Yo te digo, seamos menos mecánicxs y te doy en cambio, 12 ideas para ser menos autómatas.

Lo narraré como si fuera el horóscopo o muy ‘los 10 mandamientos’, a ver si así me haces caso:

Géminis: Antes de ir otra vez más a ver todas las historias, te levantarás y pondrás agua a hervir. Te harás un té. Cortarás rodajas de limón, porque yo lo digo, que hay algo en cortar rodajas que es terapia.

Libra: Es una locura lo que voy a decir, pero, ya que estás en el móvil, aprovecharás para ir a la aplicación bancaria. Sacarás un extracto del mes, apuntarás cuánto has gastado en grupos de gastos aquí. Ahora ya sabes en qué necesitas dejar de derrochar, y tienes un proyecto de vida. Agradécemelo luego.

Leo: te masturbarás. Si eres mujer, y necesitas inspiración, te doy una de las miles opciones existentes. Si no encuentras tiempo para éste, yo ya no sé.

Tauro: llamarás a esx únicx amigx que todavía le gusta hablar más por teléfono que intercambiar mensajes por whatsapp. Será una experiencia muy “retro”, otra palabra que se dejó de usar.

Cáncer: comprarás frambuesas y te las comerás como Amelie, una en cada dedo de la mano. Así, multi-sensorial, multi-sensorial.

Virgo: limpiarás tu bolso, tirarás los papeles de chicle viejo y recuperarás todas las barras de crema de cacao que has ido comprando por no haberlo hecho antes.

Piscis: sin importar que no te has duchado, vas a bajar a dar un paseo. No te creas así de importante, solo a ti te atañe que no te has arreglado. Elige un color antes de salir y toma una foto de todo lo que veas de ese color. Es la yincana monocromática y me la acabo de inventar.

Sagitario: irás a la nevera y escogerás lo primero que esté cerca de expirar. Buscarás en Pinterest o en Google una receta con este ingrediente. Harás suficiente para compartir y el amor tocará a tu puerta.

Aries: escribirás 5 cosas que te hayan gustado de tu semana. Si lo repites y lo guardas en notas, al final del año tendrás una tómbola de premios canjeados.

Escorpio: cantarás una canción que te guste, pero no ‘a capella’ y no en la calle, por favor. La contaminación sónica. Te presto la mía, es del año pasado, pero aún me incita a hacer pequeños gestos absurdos en el metro, con labios apretados y ojos cerrados, contenida, cuando en verdad en el minuto 1:13, lo que quiero es estallar en mi propio vídeo clip mezclando pasos de rap y flexiones en cuclillas.

Capricornio: probarás meditar, creo que aparte de Michael Cane, no hay otra voz mejor en el mundo. 10 minutos bastan para enamorarse.

Acuario: agruparás los libros sin leer que tienes en casa, y te propondrás leer los que de verdad siguen interesándote. El resto, puedes llevarlos a tuuulibreria o a ReRead. Si leer más y mejor es lo que buscas, escribí algo sobre eso.

He de decir, que dudé mucho en hacer esta lista, porque se desvía bastante de la temática central de Prosa Ojerosa. Sin embargo, si de algo estamos participando activamente, es en el anestesiar del presente y en vivir, a través de las vidas de terceros (que, dicho sea de paso, escogemos un poco al azar). Tiene sus ventajas, pero a veces sienta bien volver al principio. Dejar estar.

A ese tedio que te llevaba a escribir las escenas de una película con tus amigos, el espacio en blanco en el que improvisabas un televisor con una caja de cartón, o una coreografía para mostrar a tu abuela, que a día de hoy, tus tíos te recuerdan cada navidad.

Aburrirse para valorar el momento, parar por puro placer de detenerse y si eso, fabricar un souvenir de tu propia vida.

PROSA OJEROSA

PD: Dime, ¿qué haces tú en tus descansos? ¿Cómo prolongas el momento?

PD2: Espero que hayas visto claro que lo del zodiaco es en broma.

4 comentarios en “El horóscopo de la pausa analógica”

  1. Qué bonito y qué original 🤩 ¿Sabes? Le voy a hacer caso a lo que dice mi horóscopo, soy acuario, y voy a recopilar los libros sin leer que tengo en casa para decidir que hago con ellos. ¡Gracias por la idea! Así hago hueco para otros 😉

    1. Muy buena la coincidencia de que lo que asigné a Acuario, también te guste. Por supuesto, la motivación de hacer espacio para otros, la comparto totalmente (jaja!) Gracias a ti, por tus palabras amables y oportunas. Un abrazote.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *